La antigua residencia de los Médici es una de las visitas imprescindibles que hacer en Florencia. No solo por el palazzo en sí sino también porque en su interior se sitúa un conjunto de museos y galerías de arte con parte de su fortuna. ¡Descubre todo lo que ver en Palacio Pitti!
Índice del artículo
Historia del Palacio Pitti
Construido en la segunda mitad del siglo XV, el palacio fue originalmente la residencia del banquero florentino Luca Pitti. Este poderoso empresario italiano quiso mostrar su poderío creando una gran mansión a la altura de la de los Médici, por lo que no se conformó con el palacete. También compró todas las casas y terrenos que lo rodeaban para crear los actuales Jardines Bóboli.
A su muerte el Palacio Pitti pasó a manos de la dinastía Médici y se convirtió en su residencia oficial durante casi dos siglos. Eso sí, antes ampliaron la estructura palaciega y su gran parque Bóboli. Además decidieron construir el Corredor Vasariano, un pasadizo que pasa por el Ponte Vecchio y que llega hasta el Palacio Vecchio sin tener que ir a pie de calle.
Con el fin de la dinastía el palazzo renacentista fue utilizado como vivienda de otros duques florentinos. También llegó a ser utilizado como base militar por Napoleón I e incluso como residencia del presidente del país cuando Florencia fue, durante unos años, la capital de Italia. No sería hasta el siglo XX cuando el Palacio Pitti se convertiría en el museo actual.
Qué ver en el interior del Palacio Pitti
Hoy en día el Palacio Pitti alberga un conjunto de galerías con las colecciones privadas de los Médici que no te puedes perder. Además, la residencia en sí es un museo donde destacan sus enormes ventanales. ¿El motivo? Luca Pitti quería que sus ventanas fueran más grandes que las puertas del Palacio Medici Riccardi.
- Galería Palatina: colección de arte que incluye obras de grandes maestros como Botticelli, Rafael, Caravaggio, Tiziano, Rubens o Fra Bartolomeo entre otros.
- Apartamentos Reales: conjunto de salones y habitaciones de la familia Médici.
- Museo de la Plata: exposición de las joyas de la familia conocidas como el Tesoro Médicis.
- Galería de Arte Moderno: exhibición de pinturas del siglo XIX hasta la II Guerra Mundial.
- Museo de la Porcelana: situado en el interior del Casino del Cavaliere de los Jardines Bóboli.
- Galería de Trajes: vestimenta de la familia.
- Museo de Carruajes: carrozas y coches de caballos con todo tipo de lujos.
Entradas y visitas guiadas en español por el Palacio Pitti
Se puede visitar el Palacio Pitti por libre sin embargo, es más que recomendable hacer un tour con guía por el interior. De esta manera conocerás los detalles de la fortuna Médici que se reflejan en los Apartamentos Reales y las historias que esconden las obras más importantes de la Galería Palatina. Y lo mejor, ¡tendrás acceso prioritario!
Horario del Palazzo Pitti
Los horarios para acceder al palacio son:
- Todos los días de 8.15 a 18.50 horas.
Ubicación: se encuentra junto a los Jardines Bóboli a tan solo 4 minutos del Ponte Vecchio.
Otros artículos de interés para tu viaje a Florencia:
- Qué ver en Florencia.
- Galería Uffizi: guía completa para tu visita.
- Ponte Vecchio: curiosidades del puente más famoso de Florencia.