Símbolo de la ciudad y del Renacimiento, la Catedral de Santa María del Fiore es el edificio más bonito que ver en Florencia. Se trata de uno de los templos religiosos más grandes del mundo y, entre sus maravillas, destaca la bellísima y enigmática cúpula de Brunelleschi. ¡Descubre todo sobre el Duomo florentino!
Índice del artículo
Historia del Duomo de Florencia
La Catedral de Santa María del Fiore es una auténtica obra maestra que fue construida entre los siglos XIII y XV en la Piazza del Duomo. Su diseño general lo realizó el arquitecto italiano Arnolfo di Cambio con su majestuosa fachada de mármol en blanco y verde. Tiene unas dimensiones de más de 150 metros de largo y 130 de ancho con una capacidad para 30.000 personas. En su interior no le faltan detalles a la decoración: esculturas, pinturas, frescos o las vidrieras.
Cúpula de la Catedral de Florencia
En el año 1.418 se presentó un concurso para modificar la cúpula del templo siendo asignada a Filippo Brunelleschi, quien aún no era muy conocido. El genio florentino consiguió crear una auténtica joya de 45 metros de diámetro que no te cansarás de admirar desde cualquier perspectiva. Y no solo eso, la técnica que utilizó para su construcción fue todo un misterio durante siglos… ¡hasta hace solo unos años!
El artista intentaba ocultar los métodos en todas sus elaboraciones para evitar las imitaciones… ¡y vaya si lo consiguió! El enigma procedía por la forma en la que estaban colocados los ladrillos que, según los estudios, hacían imposible sostener el peso. Sin embargo, el también amante de las matemáticas cambió de orientación los ladrillos visibles que nada tenían que ver con los de la estructura interior para así, proteger su obra maestra.
Subir a la Cúpula del Duomo
En tu viaje a Florencia no solo podrás contemplar la belleza de la bóveda desde la distancia, sino que también podrás subir los 463 escalones hasta su mirador. El premio no puede ser mayor: podrás ver de cerca los frescos del Juicio Final de Giorgio Vasari y Federico Zuccari y la panorámica de la ciudad en la zona exterior. ¡No te lo pierdas!
¡Entrada a la Cúpula de la Catedral y tour exclusivo en español!
Cripta de la Catedral de Santa María del Fiore
Para finalizar la visita puedes bajar a las catacumbas del duomo donde se encuentran las tumbas de los obispos del templo junto con la del arquitecto de la cúpula, Brunelleschi.
Comprar entradas y visita guiada en español por la Catedral de Florencia
Se puede visitar la Catedral de Florencia por libre sin embargo, es más que recomendable hacer un tour con guía por el interior. Podrás comprender los detalles que muestra esta joya renacentista y las historias que se esconden detrás de ellos. Además, tienes la posibilidad de incluir la visita al Baptisterio y al Museo de la Catedral.
Horario del Duomo de Florencia
Los horarios para acceder a la Catedral son:
- De lunes a viernes: de 10 a 17 horas excepto los jueves que cierra antes (entre las 15 y 16:30h según el mes).
- Sábados: de 10 a 16:45 horas.
- Domingos y festivos: de 13:30 a 16:45 horas.
Ubicación: Piazza del Duomo.
Otros artículos de interés para tu viaje a Florencia:
- Qué visitar en Florencia: ¡guía completa!
- Galería Uffizi: un museo imprescindible en tu visita.