Qué ver en Florencia

Capital del Renacimiento y ciudad más bonita de Italia, son muchas las cosas que ver en Florencia. Su centro histórico está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO donde no te puedes perder imprescindibles como el Ponte Vecchio, la pintoresca Catedral de Santa María del Fiore, la Piazzale Michelangelo, el Palacio Pitti o el arte de la Galería Uffizi y de La Academia. ¡Descubre todos los sitios de interés para tu viaje a La Toscana!

Índice del artículo

Guía para organizar tu viaje a Florencia

Dónde alojarse

Casas de colores del Puente Viejo en Florencia, Italia

Conoce las mejores zonas y hoteles donde dormir en Florencia. ¡Para todos los presupuestos!

Tours

Frescos de la Cúpula Brunellechi en la Catedral de Santa María del Fiore en Florencia

Conoce la historia de los edificios, obras de arte y personajes más influyentes con las mejores visitas guiadas en español.

Excursiones

Casas de colores en uno de los pueblos de las Cinque Terre en Italia

Elige entre las mejores excursiones que hacer desde Florencia: Pisa, Siena, San Gimignano, las Cinque Terre, Roma…

Cómo ir del aeropuerto al centro

Jardines de Bóboli en Florencia

Todas las alternativas para llegar al centro desde el Aeropuerto de Amerigo Vespucci y desde Pisa.

Imprescindibles que ver en Florencia

Estos son los sitios más populares que visitar en Florencia. Si quieres obtener más información sobre cada uno de ellos, ¡HAZ CLIC en el destino!

Ponte Vecchio

Una de las imágenes más famosas de la capital del renacimiento es este colorido puente de piedra medieval sobre las aguas del río Arno. Data del siglo XIV y fue el único que sobrevivió a la invasión alemana durante la II Guerra Mundial. Es una zona muy animada y está llena de comercios, especialmente joyerías que conservan la tradición de los antiguos orfebres.

Ponte Vecchio en Florencia con el río Arno

Galería Uffizi

Con una de las colecciones de arte más prestigiosas del mundo la Galería Uffizi es el museo más importante que ver en Florencia. Se ubica en un antiguo palacio del siglo XVI y exhibe muchas obras maestras de los grandes artistas italianos del renacimiento como Da Vinci, Botticelli, Tiziano, Rafael, Giotto… ¡descubre las mejores!

Galería Uffizi en Florencia

Palacio Pitti

Originalmente mansión del banquero florentino Luca Pitti, el Palacio Pitti fue durante casi dos siglos la residencia oficial de los Médici. Está rodeado por los extensos Jardines Bóboli y, además de los Apartamentos Reales, no te puedes perder las obras de arte de la Galería Palatina ni las exposiciones de los museos de su interior: joyas, trajes, porcelana o carruajes de la dinastía.

Museo del Palacio Pitti en Florencia

Catedral de Florencia

Símbolo de la ciudad, la Catedral de Santa María del Fiore es el edificio más bonito que ver en Florencia. Esta obra maestra fue finalizada en el siglo XV y destaca por la majestuosa y hermosa Cúpula de Brunelleschi, durante siglos ¡la más grande del mundo! No te pierdas las vistas desde su mirador y los frescos del interior del duomo.

Catedral de Santa María del Fiore con el Campanario en Florencia

Campanario de Giotto

Con más de 80 metros de altura el Campanario de Giotto es uno de los edificios más altos de Florencia. Es el campanario de la Catedral de Santa María del Fiore y se puede subir las 414 escaleras hasta su mirador para contemplar las fantásticas vistas de la ciudad.

Baptisterio de San Juan y Campanario de Giotto en Florencia

Galería de la Academia

Otra de las paradas imprescindibles que hacer en Florencia es en la Galería de la Academia. En su interior se encuentra el famoso David de Miguel Ángel, todo un símbolo de la ciudad. No obstante, también podrás ver una amplia colección de instrumentos musicales antiguos, pinturas y esculturas de grandes maestros como Botticelli o Pontorno.

Escultura de el David de Miguel Angel en la Galería de la Academia en Florencia

Piazzale Michelangelo

Florencia es una obra de arte convertida en ciudad y el mejor lugar para contemplarla es desde la Plaza de Miguel Ángel. Este mirador es el sitio más popular para disfrutar del atardecer con vistas a las maravillas florentinas: cúpula del Duomo, la torre del Palacio Vecchio, el Ponte Vecchio, el río… ¡no te lo pierdas!

Panorámica desde el mirador de la Plaza de Miguel Ángel en Florencia

Iglesia de Santa María Novella

En tu viaje a Florencia tampoco te puedes perder la bonita fachada de mármol blanco y verde de esta basílica. Se trata de uno de los templos más visitados donde destaca la decoración interior con los frescos, claustros y crucifijos de artistas como Masaccio, Ghirlandaio, Brunelleschi o Giotto.

Fachada de la Iglesia Santa María Novella en Florencia

Palacio Vecchio

Con su imponente torre de más de 90 metros de altura el Palacio Vecchio es el edificio más importante de la Plaza de la Señoría. Fue la sede de diversos organismos públicos y residencia temporal de los Médici. En la actualidad se puede hacer un recorrido por sus patios y salones entre los que destaca la espectacular Sala del Cinquecento con la escultura de Miguel Ángel El Genio de la Victoria.

Torre de Arnolfo con el reloj del Palacio Vecchio en Florencia

Basílica de la Santa Cruz

El templo franciscano más grande del planeta y panteón de Florencia es una de las iglesias más importantes de la capital de la Toscana. La Santa Croce fue construida en el siglo XIV y en su interior se encuentran las tumbas de más de 250 personalidades de la historia de Italia como Miguel Ángel, Galileo Galilei, Nicolás Maquiavelo o Dante Alighieri.

Basílica de Santa Cruz en Florencia

Baptisterio de San Juan

Otro de los edificios más emblemáticos de la Piazza del Duomo es el Baptisterio de San Giovanni. Data del siglo VI y es conocida por los mosaicos de sus tres puertas de bronce: la Puerta Sur de Andrea Pisano, la Puerta Norte y la Puerta Paraíso de Lorenzo Ghiberti. En su interior no te puedes perder los extraordinarios mosaicos bizantinos de la bóveda.

Murales de la Puerta Paraíso del Baptisterio de San Giovanni en Florencia

Jardines de Bóboli

Los Médici convirtieron este jardín en la principal zona verde de la ciudad. Un lugar ideal para dar un paseo y sacar fotografías con sus fuentes, esculturas, lago y hasta un anfiteatro. Lo mejor, las obras de arte en sus cuevas. Se dice que en su teatro tuvieron lugar las primeras óperas de la historia.

Jardines de Bóboli en Florencia

Capilla Brancacci

En el interior de la Iglesia de Santa María del Carmine se encuentran los frescos de la llamada Capilla Sixtina del Renacimiento. Estos murales representan episodios de la vida de San Pedro y son una auténtica obra maestra. ¡No te los pierdas!

Frescos de Masaccio en la Capilla Brancacci en la Iglesia del Carmine

Plaza de la Señoría

La Piazza della Signoria es el corazón de Florencia. Está rodeada de importantes edificios como el Palacio Vecchio, la Logia de la Señoría o el Palacio Uguccioni. Además, se trata de un museo al aire libre con varias esculturas como la réplica de El David de Miguel Ángel, el Hércules y Caco de Bandinelli, el Perseo de Bellini o la Fuente de Neptuno.

Plaza de la Señoría con la Fuente de Neptuno, uno de los imprescindibles que ver en Florencia

Plaza de la República

El antiguo Gueto Judío de Florencia es hoy en día una de las zonas más animadas de la cuna del Renacimiento. Destaca su Arco del Triunfo y las terrazas de bares y restaurantes que rodean toda la plaza. ¡Descubre todo sobre la Piazza della Repubblica!

Arco del Triunfo en la Plaza de la República en Florencia

Basílica de San Lorenzo

Una de las iglesias imprescindibles que visitar en Florencia es este santuario que alberga las tumbas de la dinastía Médici. Además, es toda una obra de arte ya que fue realizada por varios de los grandes maestros como Brunelleschi o Miguel Ángel. ¡No te la pierdas!

Cúpula de la Basílica de San Lorenzo en Florencia

Mercado Central

Los puestos del Mercato Centrale se han convertido en todo un atractivo turístico. En sus quioscos podrás adquirir todo tipo de productos frescos y además degustar la deliciosa gastronomía italiana con su pasta y vinos. Y no solo eso, en la zona exterior está el Mercado de San Lorenzo donde comprar artesanías y souvenirs.

Gran Sinagoga de Florencia

Construida en la segunda mitad del siglo XIX, la Gran Sinagoga es el lugar de culto más importante de la comunidad judía en Florencia. Es un edificio de gran belleza con su fachada de estilo morisco y su gran cúpula verde central. En su interior también podrás visitar el Museo Hebreo.

Museos en Florencia

En el casco histórico de Florencia puedes visitar una gran variedad de museos y galerías de arte de gran interés. Entre ellos el Museo Nacional de Bargello, Museo de la Ópera del Duomo, Museo Galileo o el Museo Leonardo da Vinci. ¡Descúbrelos todos!

Cosas que saber para visitar Florencia

Qué comer en Florencia

Conoce las delicias de los platos y postres florentinos y de la comida típica italiana más allá de los espagueti y la pizza como la Trippa e Lampredotto alla Fiorentina, el carpaccio o el risotto. Además, en la guía se incluyen los 9 mejores restaurantes donde comer en Florencia.

Pizza en Italia de queso, aceitunas y champiñones

Cuántos días se necesitan para ver Florencia

Para visitar Florencia se necesitan, al menos, tres días para ver los imprescindibles. Si quieres conocer todos los secretos es mejor alargar la estancia a 4 ó 5 días. Además, es un campamento base perfecto para visitar otras ciudades cercanas como Pisa, Siena, San Gimignano o los pueblos costeros de las Cinque Terre.

Cómo moverse en Florencia

La mayoría de atractivos turísticos de Florencia se sitúan en el casco histórico y alrededores por lo que no necesitas alquilar coche para tu visita. Podrás llegar a los lugares más alejados con tours o utilizando el transporte público: bus o taxi. La ciudad no dispone de metro.

Cuándo viajar a Florencia

La mejor época para ir de viaje a Florencia es en primavera y otoño por sus temperaturas y menor afluencia de turistas. El verano es temporada alta y el termómetro puede llegar a superar los 35ºC.