En el interior de la Iglesia de Santa María del Carmine se encuentra uno de los tesoros más desconocidos que visitar en Florencia: la Capilla Brancacci. Sus frescos realizados por el joven Masaccio son una auténtica obra maestra que no te puedes perder en tu viaje. De hecho, es conocida como la Capilla Sixtina Florentina.
Índice del artículo
Historia de la Capilla Brancacci
En el barrio de Oltrarno se sitúa la Iglesia de Santa María del Carmine, templo religioso del siglo XIII que surge de un antiguo convento carmelita. Fue en el año 1.424 cuando esta humilde parroquia se convertiría en una obra de arte por encargo de la poderosa familia Brancacci. Masolino y Masaccio fueron los elegidos para decorar la capilla del santuario.
Sin embargo, al año de comenzar Masolino se marcha a Budapest por lo que el joven prodigio Masaccio asumió todo el encargo. El pintor de Arezzo completó la mayor parte de la obra, pero no sería terminada hasta varias décadas después por Filippino Lippi.
Frescos de la Capilla Brancacci
Casi todas las pinturas al fresco que se pueden contemplar en la Capilla Brancacci muestran escenas de la vida de San Pedro, excepto La Expulsión del Paraíso de Masaccio y Adán y Eva de Masolino. La obra más famosa es El Tributo de Masaccio, una pintura con la que décadas más tarde llegó a impresionar a grandes maestros como Leonardo da Vinci o Miguel Ángel por el realismo que consigue plasmar en sus personajes.
Otras obras destacadas que disfrutar en el interior de la Iglesia del Carmine son:
- San Pedro cura a los enfermos con su sombra de Masaccio.
- Predicación de San Pedro de Masolino.
- San Pedro en la cárcel visitado por San Pablo de Filippino Lippi.

Entradas a la Capilla Brancacci
La Capilla Brancacci es la gran joya «desconocida» de Florencia por lo que no puede faltar en tu itinerario de viaje por la capital del Renacimiento. Eso sí, debes tener en cuenta que el templo es pequeño y por conservación la entrada para visitar el templo está muy limitada. Por ello te recomiendo reservar con antelación si no te quieres perder sus maravillosos frescos.
Horario de la Iglesia del Carmine
Los horarios para acceder a la Capilla Brancacci son:
- Lunes y de miércoles a sábado: de 10 a 17 horas.
- Domingos y festivos: de 13 a 17 horas.
- Martes: cerrado.
Ubicación: Piazza del Carmine. Se encuentra a 11 minutos caminando del Ponte Vecchio y del Palacio Pitti.
Otros artículos de interés para tu viaje a Florencia:
- Galería Uffizi: ¡guía completa para tu visita!
- Basílica de la Santa Cruz en Florencia.