Basílica de la Santa Cruz en Florencia

Iglesia franciscana más grande del mundo, la Basílica de la Santa Cruz es uno de los templos religiosos más importantes que ver en Florencia. Sus obras maestras en el interior la convierten en una parada imprescindible. Además, es todo un panteón ya que alberga las tumbas de personajes históricos de Italia como Miguel Ángel o Galileo. ¡Descubre todo para tu visita!

Índice del artículo

Historia de la Basílica de la Santa Cruz

El templo fue construido durante el siglo XIV por Arnolfo di Cambio, autor de otras obras de la capital del Renacimiento como la Catedral de Florencia o el Palacio Vecchio. Su diseño tenía una única condición: debía ser más grande que la Basílica de Santa María Novella de los dominicos. Con los años no solo tomó gran protagonismo como una de las más destacadas por sus dimensiones y belleza interior sino también porque se convirtió en el panteón de Florencia.

Fachada de la Basílica de la Santa Cruz en Florencia

Qué ver en la Basílica de la Santa Cruz

Fachada

La iglesia se encuentra en la amplia Piazza di Santa Croce junto al monumento a Dante Alighieri. Sobre unas escaleras resplandece la majestuosa fachada de mármol verde y blanco. Esta parte del templo fue la última en acabarse por falta de financiación, y no se terminaría ¡hasta el siglo XIX! Las geometrías, el rosetón, los murales sobre sus tres puertas de acceso… ¡es una auténtica obra de arte!

Interior

La Iglesia de Santa Cruz no es solo una de las más importantes sino también de las más bonitas. En la nave central y capillas laterales podrás encontrar frescos y esculturas realizadas por los grandes maestros italianos: Giotto, Brunelleschi, Giorgio Vasari, Ghiberti, Donatello o Bronzino. No obstante, la principal atracción turística del templo son los monumentos funerarios de las personalidades que están enterradas dentro de la parroquia.

Panteón

El templo es famoso por guardar en su interior los mausoleos de algunos de los artistas y personajes célebres más importantes de la historia de Italia. En total son más de 250 tumbas las que alberga el Panteón de Florencia, entre ellas:

  • El artista Miguel Ángel Buonarotti.
  • El astrónomo Galileo Galilei.
  • El padre de las ciencias políticas Nicolás Maquiavelo.
  • El poeta Dante Alighieri.
  • El arquitecto Giorgio Vasari.
  • El compositor italiano Gioacchino Rossini.
Basílica de la Santa Croce en Florencia

Visita guiada en español por la Iglesia Santa Croce

Aunque se puede visitar la Basílica por libre, es más que recomendable ir con un tour en español para descubrir todas las maravillas e historias que esconde el templo. Las capillas, monumentos, la cripta, el campanario… ¡no te pierdas nada!

Horario de la Basílica de la Santa Cruz

Los horarios para acceder al interior de la Santa Croce son:

  • Lunes a sábado: de 9.30 a 17.30 horas.
  • Domingos: de 14 a 17 horas.

Ubicación: Piazza di Santa Croce. A 10 minutos caminando desde el Ponte Vecchio o desde el Duomo de Florencia.

Otros artículos de interés para tu viaje a Florencia: