Símbolo de la capital del Renacimiento, el Ponte Vecchio es el puente más bonito que ver en Florencia. Esta pasarela medieval se sitúa sobre las tranquilas aguas del río Arno y es una de las zonas más animadas de la ciudad. ¡Descubre todas las curiosidades de este icono de La Toscana!
Índice del artículo
Historia del Ponte Vecchio
El actual Puente Viejo de Florencia fue construido en el año 1.345 y es obra del arquitecto florentino Taddeo Gaddi. Su obra destaca no solo por su pintoresco diseño de piedra con tres arcos sino también por sus casas colgantes que desafiaron a las inundaciones del río. De hecho, es uno de los pocos puentes del planeta con viviendas en su interior. Su ubicación no era nueva ya que sustituyó a una de las antiguas pasarelas de madera que cruzaban el Arno desde el siglo I.
Corredor Vasariano
Ya en el siglo XVI Cosmo I Médici decidió añadir el Corredor Vasariano, un pasadizo superior que conecta el Palacio Vecchio con el Palacio Pitti. Fue encargado a Giorgio Vasari, de ahí su nombre, y su finalidad era que el duque pudiera trasladarse entre ambos edificios sin pasar a pie de calle.
Además, el gobernante prohibió la venta de carne sobre el puente debido al mal olor que producía. Sus puestos pasaron a manos de orfebres y joyeros quienes todavía, a día de hoy, conservan sus comercios en esta ubicación.
El Ponte Vecchio en la II Guerra Mundial
Otro de los hechos históricos más peculiares de Florencia sucedió durante la II Guerra Mundial. Las fuerzas militares alemanas habían invadido Italia y antes de su retirada fueron ordenados destruir todos los puentes de la ciudad. Todos menos uno, el Ponte Vecchio. Se desconoce el motivo por el que sobrevivió, pero parece que fue una orden expresa de Adolf Hitler quién había visitado Florencia unos años antes.
Qué ver en el Puente Viejo de Florencia
En la actualidad es imposible irse de Florencia sin haber caminado por el Ponte Vecchio. Es una zona muy animada donde frecuentan los artistas callejeros junto con las históricas joyerías. También podrás ver el busto de Benvenuto Cellini, un reconocido orfebre y escritor del siglo XVI.
Para los más amorosos en el Ponte Vecchio también encontrarás una zona con candados de parejas que simbolizan su amor eterno en su paso por una de las ciudades más románticas del planeta.
Paseo en barca bajo el Ponte Vecchio
Si quieres hacer algo diferente en tu viaje a Florencia no te pierdas este paseo en barca por el río Arno. Pasarás bajo los arcos del Ponte Vecchio y otros puentes más modernos de esta romántica ciudad.
¿Todo listo para tu viaje? Descubre todo lo que ver en Florencia y las mejores excursiones por la Toscana.