Palacio Vecchio en Florencia

Situado en el corazón de Florencia, el Palacio Vecchio es el edificio más importante que ver en la Piazza della Signoria. Es una de las atracciones turísticas más visitadas de la ciudad con su torre de más de 90 metros de altura que es todo un símbolo florentino. ¡Descubre su historia, horarios, tours en español y todo lo que ver!

Índice del artículo

Historia del Palacio Vecchio

El Palazzo fue construido en el siglo XIII como sede de organismos públicos por Arnolfo di Cambio. En el entonces llamado Palacio de los Priores se estableció la sede de la Signoria, gobierno italiano formado normalmente por familias nobles y donde se situarían durante siglos la dinastía Médici. El edificio llegó incluso a ser su residencia durante décadas antes de su traslado al Palacio Pitti.

Con los años el edificio fue ampliado y decorado de la mano de grandes maestros italianos como Leonardo da Vinci, Miguel Ángel o Giorgio Vasari. En la actualidad el Palacio Vecchio acoge el Ayuntamiento de Florencia además de funcionar como museo. Salas llenas de frescos y obras de arte, pintorescos patios, pasadizos secretos… ¡descubre sus maravillas!

Torre de Arnolfo con el reloj del Palacio Vecchio en Florencia

Qué ver en el Palacio Vecchio

Patio de Michelozzo

La primera parada en tu recorrido por el interior del Palacio Vecchio es el Patio de Michelozzo. Obra del arquitecto florentino Michelozzo, a esta elegante galería no le faltan detalles. El diseño de bóvedas, arcos y columnas fue obra de este artista aunque los frescos y murales fueron añadidos años más tarde por Giorgio Vasari. En el centro la protagonista es la fuente de Verrochio con la escultura Ángel con el Delfín.

Patio Michelozzo en el Palacio Vecchio de Florencia

Torre de Arnolfo

Con 94 metros de altura la Torre de Arnolfo con su reloj del siglo XVII es el elemento más destacado del exterior del palazzo. Fue obra de Arnolfo di Cambio y alberga un campanario que cuenta con tres campanas. Durante años este torreón llegó a ser utilizado como prisión el cual tuvo como prisioneros más conocidos el exiliado Cosme El Viejo y el religioso Girolamo Savonarola. En tu visita podrás subir las escaleras de la torre para contemplar la fabulosa panorámica desde lo alto.

Sala del Cinquecento

La joya que ver en el Palacio Vecchio es, sin duda alguna, la Sala de los Quinientos. Esta cámara con más de 50 metros de largo contenía inicialmente unos frescos de Miguel Ángel y de Leonardo da Vinci inacabados, por lo que fueron sustituidos más tarde por los de Giorgio Vasari que se conservan a día de hoy. La mayoría de estos murales muestran batallas militares florentinas, episodios de la vida del duque Cosmo I o los barrios de la República de Florencia.

Entre las diferentes esculturas que se exhiben en el salón destaca la escultura El Genio de la Victoria de Miguel Ángel. Fue realizada para la tumba del Papa Julio II aunque finalmente tuvo que enviar otra a Roma.

Sala del Cinquecento del Palacio Vecchio en Florencia

Otros sitios de interés que visitar en el interior del Palazzo Veccio son:

  • Los Cuartos Monumentales como el Salón de Clemente VII, la Sala del Papa León X o la Capilla de Eleonora con las obras de Bronzino.
  • La Escalera de Vasari con los frescos de su techo.
  • La Sala de Mapas.
  • El Salón de los Lirios con la escultura Judith y Holofernes de Donatello.

Entradas y visitas guiadas en español por el Palacio de la Señoría

El Palacio Vecchio es una de las visitas más populares que hacer en Florencia. Se puede visitar por libre aunque, es más que recomendable ir con un guía o, al menos, con audioguía para no perderte ningún detalle del arte y de la historia de sus salas.

Horario del Palacio Vecchio

Los horarios para acceder al interior del Palazzo Vecchio son:

  • Jueves: de 9 a 14 horas todo el año.
  • Viernes a miércoles: de 9 a 19 horas. Los meses de abril a septiembre se amplía hasta las 23h.

Ubicación: Plaza de la Señoría.

Otros artículos de interés para tu viaje a Florencia: